Late un corazón by I Acevedo

Late un corazón by I Acevedo

autor:I Acevedo [Acevedo, I]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789874702647
editor: Rosa Iceberg
publicado: 2020-06-12T00:00:00+00:00


Me olvidé de decir algo importante: quien les habla está enamorada otra vez.

¡Ah! Quiero decir tantas cosas. Me tienen que salir. Por eso aguanto acá sentada, escuchando a los Pibes chorros y fumando, y aguantando los rasguños y lloriqueos misteriosos de Lindita, que ahora por fin se durmió arriba de mi pantufla-zapatilla celeste.

Nunca voy a entender lo que dicen los gatos, y a esta altura de mi vida, ya voy renunciando a saber contar una historia de manera coherente. Sí, sé que empecé envalentonada. Capaz lo que quiero decir es que me volví a enamorar, aunque la piba que me gusta no me da mucha bola, y hoy en concreto, no he tenido noticias de ella. Pero estoy feliz de estar enamorada otra vez. De hecho, esta historia iba a ser, al comienzo, una extensa carta, una extensa reflexión para mi amada; en concreto, una relación, un detalle de por qué me parece tan hermosa; pero he decidido enfocarme en algo coherente, dejar de delirar, dejar de fantasear con su persona, abandonar la tortura de la imaginación. Este es el resultado: un desastre de texto, que dedico, con todo mi afecto, a todas aquellas personas que han logrado enamorarse por segunda vez.

Se va la segunda lata. Hoy, aguantar este cansancio hasta medianoche, hora en que la fuerza renovada de los murciélagos aporta el aliento fresco que hace que esta ciudad valga la pena de ser sudada para sentir el frescor del aire y sentir, por fin, que el papel es libre e, insumisa, haré lo que quiera con el tiempo.

Eso es lo que quería decir, algo así. ¿Se entenderá lo importante que es sujetarse a este tiempo? Ya voy viendo, sí, lo pésima compañera que es la birra a la hora de escribir.

Di Benedetto también desgranó Zama, pienso. Es impresionante que al final el libro sea un compendio de oración tras oración, oraciones entre puntos y apartes, como un falso poema… Mi hipótesis es que el momento crucial de la novela es el momento, al final de la segunda parte, en que se tematiza de manera muy clara lo rioplatense de esta literatura (que comienza, justamente, en un río). Allí, el ingreso a lo fantástico se funde en el abandono de la ciudad rumbo al campo. Es ese desplazamiento hacia los límites exteriores de la ciudad lo que genera lo fantástico, algo que hasta entonces estaba solo sugerido. Ejecuta Di Benedetto una clave de la literatura argentina, algo que Martínez Estrada parece intuir en su extenso tratamiento sobre la manera en que el territorio pampeano es el material de una particular sensibilidad, que es, en este caso, la del fantástico rioplatense. Alejarse de la ciudad, sí, alejarse, parece garantizar el abandono de la razón (como cuando Johny Depp se deja llevar por el río, en Dead man).

Por eso (¡por eso, solamente!) pensé en mi amada. Ella es la que habita ese sueño tan increíble que soñé, o, mejor dicho, esa imagen que apareció en mi cabeza, y que abre el mundo a partir de hoy, ese sueño que me hace sentir que de verdad tengo algo para decir.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.